D-NOSES
Presupuesto:
3,1M
Programa:
H2020
Duración:
2018-2021
Consorcio:
14 socios en 9 países
SFC:
Coordinador
D-NOSES es un proyecto de ciencia ciudadana que aborda la contaminación por olor. En el proyecto, distintas comunidades de personas afectadas por olores señalan y valoran puntos donde se percibe olor a través de la app OdourCollect, que los mapea con el objetivo de visibilizar la problemática e identificar las posibles fuentes emisoras de olores. D-NOSES involucra a administraciones públicas, industrias, instituciones de investigación y ciudadanía en sesiones participativas dirigidas a codiseñar soluciones que reduzcan el impacto de la contaminación por olor.
Soluciones
D-NOSES desarrolló una nueva metodología basada en un enfoque ascendente, cuyo objetivo es considerar la percepción real de los olores para comprender mejor el problema usando ciencia ciudadana. Esta nueva metodología complementa a las técnicas tradicionales para el monitoreo de olores.
El proyecto desarrolló su intervención a través de la app OdourCollect, que permite generar observaciones de olor en tiempo real, así como describir el tipo de olor percibido, su intensidad y tono hedónico (si es agradable o desagradable).
Resultados
D-NOSES abordó el problema de la contaminación por olor a escala mundial mediante el desarrollo de estudios de casos locales coordinados en 10 países. Los pilotos demostraron la replicabilidad de la metodología abordando diferentes problemáticas como el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, tratamiento y disposición de residuos, vertimientos ilegales, actividades de refinería. A través de OdourCollect se registraron 10000 observaciones de 1600 usuarios registrados.
Se realizaron más de 40 diálogos sociopolíticos que permitieron obtener información relevante a nivel político. Gracias al evento final realizado por el proyecto D-NOSES en el parlamento Europeo: “Revisar la contaminación por olores en Europa” (noticia blog), organizado por la eurodiputada griega Maria Spyraki, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) que incluyó la contaminación por olor y la ciencia ciudadana en el Plan de Acción de la UE ‘Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo’.
A partir de esta experiencia, Science for Change ha impulsado un grupo de trabajo con el objetivo de regular la contaminación por olor a nivel español. Para esto se está elaborando un estándar nacional que utilizará la ciencia ciudadana para evaluar la contaminación por olor, este trabajo se efectúa con la coordinación de la Asociación Española de Normalización (UNE).
Publicaciones relacionadas
Entidades colaboradoras
¿Te ha llamado la atención este proyecto? Échale un vistazo a los siguientes servicios.
Inclusión de la experiencia del/la paciente en la investigación en salud
Ciencia Ciudadana, Consultoría, mentoría y formaciones, Salud,
IR→
Diseño y mentoría de proyectos de ciencia ciudadana e investigación colaborativa
Ciencia Ciudadana, Consultoría, mentoría y formaciones,
IR→
Formación en ciencia ciudadana e investigación colaborativa y responsable
Ciencia Ciudadana, Consultoría, mentoría y formaciones,
IR→
Ciencia ciudadana para monitorizar la contaminación por olor
Ciencia Ciudadana, Olores, Sostenibilidad,
IR→
Formación, aplicación y testeo de marcos competenciales en investigación colaborativa
Ciencia Ciudadana, Consultoría, mentoría y formaciones,
IR→
Taller “Historias de narices”
Ciencia Ciudadana, Experiencias de arte y ciencia, Olores,
IR→