10 de febrero de 2023
Cada día es el 11 de febrero
El 11 de febrero es un día para celebrar a las mujeres y niñas valientes y curiosas en el mundo de la ciencia. Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia busca inspirar a las futuras “Marie Curie, Rosalind Franklin, Ada Lovelace o Jane Goodall” a perseguir sus sueños.
¿Sueños? En realidad queremos decir objetivos, metas. Ser científica ya no es un sueño, es una realidad. Hay que explotar la pasión por descubrir y aprender de las niñas y promover la inclusión y la igualdad en la industria científica.
En este 11 de febrero hay que recordar que todavía existe una brecha significativa entre hombres y mujeres en términos de participación y representación en el campo de la ciencia. Es de vital importancia seguir trabajando como sociedad, para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar y contribuir a la ciencia.
¿Sabías que tan solo un 4% de las chicas de 15 años quiere ser científica y menos de un 12% termina estudiando una de estas carreras?
Y es que las cifras hablan por sí solas. Por eso, creemos que es importante recordar algunos datos:
- Un 91% de los premios Nobel han sido otorgados a hombres. Tan solo 59 mujeres han recibido este galardón.
- Según el informe de la UNESCO de 2021, solo el 33,3% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Más información en el documento “She figures 2021”
- En cuanto a salarios, mujeres en la ciencia a menudo ganan menos que sus colegas masculinos, incluso cuando tienen el mismo nivel de educación y experiencia. La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) publica datos sobre la brecha salarial de género en la Unión Europea
- A pesar de que hay un 51.8% de mujeres trabajando en ciencia, las mujeres tienen menos probabilidades de promoción y de ocupar puestos de liderazgo en comparación con sus colegas masculinos. En España, el 75% de los cargos de poder están ocupados por hombres.
Vistos algunos de los datos, queda patente que aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Rosa Arias es la CEO y fundadora de Science for Change, ella es ingeniera química de Hospitalet de Llobregat, apasionada por la ciencia ciudadana, la investigación responsable y colaborativa, y el papel de la mujer en la ciencia. Además, la plantilla de Science for Change está formada por un equipo interdisciplinario, con un 85% de mujeres en plantilla y esperamos seguir dando referentes y rompiendo estereotipos de género.
Aprovechamos este día para destacar el trabajo de Joana Magalhães, bióloga y doctora en bioquímica y biología molecular, y especialista en comunicación de la ciencia desde la perspectiva de género.
Su trayectoria cuenta con la producción de una sección de radio llamada “Biomedicina con y para la sociedad”, con las aportaciones de mujeres científicas como Margarita Salas o María Vallet-Regí y desde hace 4 ediciones acompaña a Manuel Vicente en la sección de Mujer y Ciencia, del programa Efervesciencia.
En cada episodio se presentan profesiones específicas que tradicionalmente han sido asociadas a los hombres, como la ingeniería robótica o la ciencia de datos, acompañadas de animaciones que estimulan la asociación de ideas y el conocimiento de conceptos, con su aplicación en la salud de las personas.
Los episodios están disponibles en YouTube como materiales abiertos de educación científica informal, con subtítulos para personas sordas y con problemas de audición (en colaboración con la Fundación Vodafone), en español, inglés y portugués.