10 de julio de 2024
Ciencia ciudadana para la preservación de las áreas tranquilas en las ciudades
Science For Change vuelve al programa “Ciència amb tu” para hablar de sonidos, de ciencia ciudadana y sobre cómo todas y todos podemos colaborar en la preservación de las áreas tranquilas urbanas con la aplicación SoundCollect.
La contaminación acústica es una problemática ambiental más prevalente y presente de lo que pensamos. Está presente en muchos de los entornos en los que nos movemos en nuestro día a día, pero es un concepto complejo de definir.
Cuando hablamos de contaminación acústica nos referimos a la presencia de ruidos que, dependiendo de la duración, lugar y momento en que se produzcan, pueden implicar una molestia, riesgo o daño para personas y animales. Cuando nos referimos a la contaminación acústica hablamos de ruidos, no de sonidos. Aunque acostumbramos a utilizar estas palabras como sinónimas, no quieren decir lo mismo.
Un sonido lo definimos como una variación de la presión de las ondas sonoras que somos capaces de percibir con nuestro oído. En cambio, llamamos ruido a ese sonido que es molesto, incómodo o desagradable, incluso puede alterar nuestro bienestar. Por lo tanto, podríamos decir que pasamos de sonido a ruido cuando hay un desajuste entre el paisaje sonoro y el contexto local.
Es muy importante incluir la percepción de las personas usuarias de la app porque una zona tranquila no sólo es aquella que tiene unos niveles sonoros por debajo de un determinado valor, sino que hay otros muchos aspectos que la convierten en tranquila. Aspectos como la seguridad, la limpieza o la accesibilidad, o el nivel de correspondencia entre el paisaje sonoro y el paisaje urbano, que hemos comentado antes. De modo que son aspectos que también se incluyen en la app, a través de breves preguntas que responden a las personas usuarias.
Òscar Larraga
Especialista en Antropología Social y Cultural de Science For Change
En los últimos meses hemos estado en una fase de cotesteo de la aplicación, que nos ha permitido evaluar su usabilidad. El objetivo de este proceso de testeo colaborativo era conseguir desarrollar una aplicación inclusiva, que fuera útil para toda la ciudadanía, de manera que todas las personas puedan identificar los entornos acústicos que configuran la identidad de un sitio y que impactan positivamente en la nuestra calidad de vida.
Con todos los registros que realicen las personas usuarias, se irá construyendo un mapa sonoro colaborativo, que estará a disposición de la población, para que pueda consultar los puntos y toda la información recolectada en tiempo real, descubriendo y explorando nuevos espacios urbanos tranquilos en Cataluña.
Podéis ver el programa completo aquí:
Entradas anteriores
El Ayuntamiento de Viladecans y Science For Change impulsan un proceso participativo para mejorar las herramientas digitales del municipio.
Agronomy Days 2024: La ciencia ciudadana como aliada clave en la agricultura sostenible
PULSE-ART: El arte como herramienta clave para transformar la educación y fomentar la conciencia y expresión cultural