9 de febrero de 2024
Explorando los olores desde la memoria, el arte y las TIC
¿Sabías que aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años no utiliza Internet? Sin embargo, estamos presenciando un creciente interés en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de este colectivo. El proyecto “OdourCollect y personas de edad avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa” fomentará la participación de las personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana y las TIC, a través del arte y el olfato.
Desde Science For Change y OdourCollect, la aplicación de ciencia ciudadana para monitorizar el olor, estamos comprometidas a empoderar a las personas mayores en el uso de las TIC y en su participación en la ciencia. En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) nos hemos propuesto un emocionante desafío: fomentar la participación de este colectivo en proyectos de ciencia ciudadana a través de su olfato, su memoria y su creatividad.
Con el proyecto «OdourCollect y personas de edad avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa«, llevaremos a cabo tres proyectos piloto donde las personas participantes compartirán sus recuerdos olfativos utilizando las TIC y daremos visibilidad a sus memorias olfativas a través del arte, mientras que participan en un proyecto de ciencia ciudadana.
En SFC, abrazamos la convicción de hacer que la ciencia sea tan inclusiva como sea posible. Trabajar con grupos de personas mayores y entender los desafíos a los que se enfrentan es fundamental en esta misión.
Agostina Bianchi
Project manager y especialista en salud de SFC.
Al final de todos estos talleres y como resultado de los mismos, los objetos artísticos creados por las personas participantes formarán parte de una exposición que quedará en el lugar donde se realizaron los pilotos para que el público general pueda disfrutar del resultado y ser partícipe también de esta experiencia.
Las exposiciones colaborativas diseñadas durante los 3 pilotos se digitalizarán para unificarlas y crear una única exposición virtual, para así compartir las tres exposiciones de manera conjunta.
Como resultado del aprendizaje de los 3 pilotos y con un objetivo divulgativo, se redactará un manual de buenas prácticas para la inclusión de personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana.
Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Entradas anteriores
El Ayuntamiento de Viladecans y Science For Change impulsan un proceso participativo para mejorar las herramientas digitales del municipio.
Agronomy Days 2024: La ciencia ciudadana como aliada clave en la agricultura sostenible
PULSE-ART: El arte como herramienta clave para transformar la educación y fomentar la conciencia y expresión cultural