3 de mayo de 2024
La transición hacia la bioeconomía circular urbana a través de la ciencia ciudadana
En Europa lanzamos 200 kg de residuos biológicos por persona al año. Pero lo que es más alarmante, ¿sabías que solo se recicla el 33% de estos residuos? Este tipo de residuos son reciclables y se les puede dar una nueva vida. En el programa "Ciència amb tu" hemos hablado sobre bioeconomía circular urbana y sobre el proyecto HOOP, que tiene el objetivo de impulsar la valorización de estos residuos en el ámbito urbano.
Pero, ¿qué es la bioeconomía circular urbana? Se trata de seguir un modelo de producción y consumo circular, en el que se fomenta la regeneración y la reutilización. La economía circular tiene por objetivo mantener los productos, equipos e infraestructuras en uso durante más tiempo. Los residuos se convierten en materias primas, es decir, en recursos, para generar nuevos productos de valor, de modo que, en lugar de que acaben en un vertedero, les demos una segunda vida. Pongamos un ejemplo: el compostaje es una técnica que permite convertir los residuos orgánicos, como los restos de alimentos, en abono natural. Este proceso lo convierte en un valioso recurso para la agricultura y la jardinería.
Y en este campo, la ciudadanía tiene mucho que decir y mucho que aportar.
Aquí entra en juego el proyecto HOOP, que acompaña a 8 ciudades y regiones europeas en el desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular urbana centradas en la fabricación de productos de base biológica a partir de biorresiduos y aguas residuales urbanas. En las diferentes ciudades se han probado y evaluado medidas para impulsar procesos destinados a la valorización de la fracción orgánica de residuos sólidos y de lodos de aguas residuales urbanas.
En el marco de HOOP, hemos facilitado el diálogo entre las partes involucradas en el proceso, lo que llamamos la cuádruple hélice:
- Ciudadanía, comunidades locales y ONG/asociaciones/entidades
- Sector Público: gobiernos locales, instituciones públicas y autoridades medioambientales
- Sector privado: industrias y pymes
- Academia y comunidad científica.
¿Cómo facilitamos el diálogo? En los Biowaste Clubs, la principal plataforma de diálogo para implicar a todas las partes interesadas. El objetivo es codiseñar estrategias innovadoras y ser el nexo de unión y participación de todas las partes, para decidir conjuntamente posibles acciones a implementar.
Desde Science For Change, coordinamos el Bio Waste Club de Murcia y además, hemos realizado intervenciones de ciencia ciudadana mediante herramientas digitales para involucrar a la ciudadanía en este proceso. Nos hemos encargado de garantizar la participación de los agentes locales y de dinamizar las sesiones de cocreación y evaluación de las medidas a aplicar.
Durante el juego “HOOP Trainers”, la ciudadanía debe entrenar a un avatar que tiene como misión convertir residuos orgánicos de su ciudad en bioproductos útiles a lo largo de tres misiones:
- Separar correctamente 10 tipos de desecho en sus respectivos contenedores
- Dar la opinión sobre 4 preguntas en relación con la separación de residuos domésticos
- Seleccionar un tipo de bioproducto con el que se sentirían cómodos a la hora de consumirlos, entre 4 opciones propuestas: fertilizantes, bioplásticos, nutrientes y productos químicos
Las decisiones de las personas participantes a lo largo del juego nos permitieron comprender la percepción del vecindario de cada región sobre la separación de los biorresiduos, la aceptación de los productos elaborados a partir de estos y sus propuestas para construir un ambiente más verde y circular.
Las personas participantes hicieron hincapié en la importancia de la separación de residuos en el hogar, sugiriendo medidas como instalar contenedores de compostaje en lugares accesibles e incorporar contenedores estratégicos en espacios públicos, o contenedores de reciclaje compartidos entre el vecindario de un mismo edificio. También se identificaron estrategias creativas para la gestión sostenible de los residuos, como la creación de jardines urbanos con instalaciones de compostaje.
Las medidas ejecutadas por las ciudades faro de HOOP sirven como piloto para la red de ciudades seguidoras que tratarán de replicar las acciones para mejorar sus estrategias de economía circular.
Podéis ver el programa completo aquí: