Arranca PULSE-ART, un proyecto europeo innovador que busca crear evidencia de la capacidad del arte en la educación para incrementar la Conciencia y Expresión Cultural (CAE) . Durante los próximos tres años, esta iniciativa trabajará en seis países Europeos y Marruecos con un enfoque multidisciplinar que abarca desde la ilustración científica hasta la música, la danza y el GameArt. Su objetivo principal es transformar los sistemas educativos al identificar las carencias actuales en la educación en términos de expresión cultural y proponer soluciones desde las industrias creativas integrales. (I-CCIs).

El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, reúne a instituciones educativas, académicas y culturales de toda Europa, así como actores clave de la industria creativa. Al crear una metodología paraguas desde las metodologías propias de la industria cultural, y adaptadas a cada contexto, PULSE-ART demostrará cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para generar un cambio estructural en la educación para el fortalecimiento de la Competencia de Conciencia y Expresión cultural (Una de las 8 competencias clave para Europa).

El proyecto desarrollará estudios de caso en siete países, aplicando formatos artísticos adaptados a cada contexto. Desde la ilustración científica en España hasta la música en Marruecos, pasando por la danza en Letonia y el GameArt en Francia, la diversidad creativa se convertirá en el motor para crear espacios educativos inclusivos y dinámicos, que celebren la multiculturalidad

Cada una de estas experiencias artísticas servirá para analizar cómo el arte puede contribuir al desarrollo de competencias clave en los y las estudiantes, fomentando su conciencia y expresión cultural. Además, se formarán HUBs de stakeholders que permitirán detectar las barreras existentes en los sistemas educativos que afectan el desarrollo de la CAE, ofreciendo soluciones que involucren tanto a la comunidad educativa como a las esferas políticas.

Uno de los aspectos más destacados de PULSE-ART es la creación de un Marco de Competencias para CAE y un Programa de Desarrollo Profesional que ayudarán a los y las educadores/as a integrar las artes en sus prácticas pedagógicas. Además, se diseñará una herramienta de autorreflexión que permitirá a estudiantes y profesores/as evaluar sus avances en términos de conciencia y expresión cultural.

El proyecto también promoverá la creación de Hubs Colaborativos en cada país participante. Estos espacios reunirán a representantes de instituciones educativas, académicas, culturales y de políticas educacionales y culturales para cocrear planes nacionales y recomendaciones de políticas públicas en los diferentes niveles.

En un momento en que Europa y el mundo se enfrentan a desafíos relacionados con la pérdida de componentes culturales por la adopción de identidades rígidas, PULSE-ARTE responde a una necesidad urgente: revitalizar los valores de respeto mutuo y aprecio por la diversidad cultural basándonos y dando valor al trabajo de la industria cultural

Isidora Fernández

Coordinadora de PULSE-ART y especialista en Arte y Ciencia de SFC

A través de sesiones de cocreación y diálogo, PULSE-ART pretende no solo transformar la educación, sino también inspirar políticas inclusivas que integren la cultura como un pilar fundamental del aprendizaje.

PULSE-ART pretende ayudar un cambio de dirección de las identidades rígidas a sociedades polifónicas.

Además, los resultados obtenidos a lo largo de los tres años de trabajo no solo beneficiarán a los países participantes, sino que servirán como modelo replicable para otras regiones interesadas en transformar sus sistemas educativos a través del arte.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.