10 de junio de 2022
TRANSFORMando la recogida selectiva de residuos con ciencia ciudadana
El proyecto europeo TRANSFORM reúne a tres regiones europeas (Lombardía, Bruselas capital y Cataluña) para experimentar diferentes metodologías participativas innovadoras. El objetivo: hacer más responsables sus actividades y políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para que estén más alineadas con las necesidades sociales, aplicando los principios de la “Investigación e Innovación Responsables” (RRI en inglés).
En concreto, el clúster catalán utiliza la ciencia ciudadana como instrumento para avanzar hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo. Los pilotos que se desarrollan en el proyecto integran a los agentes de la cuádruple hélice para favorecer un espacio de trabajo colaborativo e inclusivo. El propósito es que el proceso y los resultados tengan un impacto en las políticas públicas de investigación e innovación, tanto a nivel local como regional, y que la ciencia ciudadana sea recogida en la nueva Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT).
El clúster catalán está liderado por Science for Change, en colaboración con el Área de Promoción Económica de la Generalitat de Catalunya y el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona
TRANSFORMando el modelo de recogida selectiva en Mollet del Vallès
Uno de los pilotos del clúster catalán es un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la recogida selectiva de residuos municipales, que involucra al gobierno (tanto local como regional) al mundo académico, al mundo empresarial y la propia ciudadanía, todos ellos agentes de la cuádruple hélice.
Actualmente, existe poca información en Mollet sobre estas preferencias, así como sobre las variables que la ciudadanía tiene en cuenta a la hora de adoptar o rechazar las innovaciones y los motivos de resistencia al cambio. Por otra parte, la ciudadanía necesita tener información previa y reflexionar sobre los pros y contras de estos sistemas para poder emitir una opinión informada.
Un juego educativo que sirve también para hacer ciencia
El piloto en Mollet del Vallès consistió en las fases siguientes:
- Co-creación del juego digital sobre residuos “Dilemma R”. La co-creación del juego se realizó mediante un total de cuatro sesiones: dos sesiones con diferentes perfiles de ciudadanía de Mollet (10-15 personas), la tercera con diferentes departamentos del ayuntamiento y la cuarta con alumnado del Grado de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB.
El juego cubre dos objetivos: por un lado, informa a la ciudadanía sobre los pros y contras de los sistemas innovadores, aumentando su nivel de conocimiento y fomentando el debate; por otro, recoge las preferencias de la ciudadanía y su valoración sobre diferentes aspectos ambientales, prácticos y económicos de los nuevos sistemas, permitiendo detectar barreras a su implementación. La finalidad de este proceso es detectar las variables más relevantes para los diferentes agentes involucrados y co-crear los mensajes y las situaciones hipotéticas que formarían parte del juego.
2. Uso del juego como herramienta dentro de un programa de ciencia ciudadana, involucrando 60 alumnos y alumnas de secundaria de cuatro escuelas de Mollet del Vallès, a lo largo de cuatro sesiones.
El ayuntamiento, por su parte, reflexionará y tendrá en cuenta los resultados a la hora de definir la nueva contratación de gestión de residuos del municipio y su planificación estratégica del futuro sistema de recogida selectiva de Mollet del Vallès.
Ciencia ciudadana, una metodología que beneficia a todos los agentes implicados
Para la gestora de TRANSFORM en SfC, Diana Reinoso, el impacto de la ciencia ciudadana es múltiple, y así ha quedado demostrado en este piloto. Los aprendizajes de esta metodología participativa están siendo valorados por la Generalitat de Catalunya, en su esfuerzo por hacer más responsables las políticas de investigación e innovación y más alineadas con las necesidades sociales. Como resultado de su participación en el proyecto TRANSFORM, la ciencia ciudadana aparecerá en la próxima RIS3CAT como una de las metodologías a fomentar para avanzar hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo.
Trabajar colaborativamente es un reto, pero permite transformar el tradicional aislamiento en que se han desarrollado los diferentes sectores de la sociedad y crear nuevos modelos de trabajo orientados hacia el bien común. Esto, finalmente, redunda en políticas públicas de innovación más eficientes, más alineadas con la sociedad y con mayor aceptabilidad
Diana Reinoso
En el caso de este piloto, la planificación del futuro sistema de recogida selectiva de residuos de Mollet no se basará solamente en la perspectiva estrictamente técnica. El resultado será el fruto de una colaboración entre las aportaciones del mundo académico, el mundo empresarial y de la propia ciudadanía.
Por otro lado, vemos que la participación de la sociedad en proyectos de ciencia ciudadana aumenta su nivel de conocimiento científico, en este caso, en la temática de gestión de residuos. Todas las personas que han entrado en contacto con el juego tuvieron la posibilidad de obtener información veraz y reflexionar sobre los sistemas innovadores de recogida selectiva, contribuyendo a mejorar su capacidad crítica. Los resultados y el proceso seguido en este piloto serán analizados y publicados en un artículo científico, contribuyendo a las ciencias sociales que estudian el comportamiento ambiental, la resistencia al cambio y la adopción social de innovaciones.
Entradas anteriores
El Ayuntamiento de Viladecans y Science For Change impulsan un proceso participativo para mejorar las herramientas digitales del municipio.
Agronomy Days 2024: La ciencia ciudadana como aliada clave en la agricultura sostenible
PULSE-ART: El arte como herramienta clave para transformar la educación y fomentar la conciencia y expresión cultural