¡En Science For Change estamos de celebración! El proyecto D-NOSES y la aplicación OdourCollect han sido galardonados con la Mención Honorífica del Premio de la Unión Europea de Ciencia Ciudadana 2024. Este reconocimiento pone de relieve el poder de la ciencia ciudadana para abordar los retos medioambientales e influir en las políticas públicas. Se trata de la segunda edición de estos premios, y la ceremonia de entrega tuvo lugar ayer durante el Festival Ars Electronica, en Linz, Austria.

Abordando la contaminación por olor

La contaminación por olor es un importante problema medioambiental que a menudo pasa desapercibido para los gobiernos debido a la falta de normativa y datos. Este hecho deja a la ciudadanía desprotegida frente a este tipo de contaminación. Sin embargo, tiene un profundo impacto en la salud pública, ya que representa el 30% de las quejas medioambientales en todo el mundo, según la OMS. 

El proyecto titulado «OdourCollect y D-NOSES: Ciencia ciudadana para fomentar la gobernanza medioambiental y combatir la contaminación por olores» ejemplifica cómo la ciudadanía puede contribuir a resolver problemas ambientales complejos. La iniciativa ha cubierto este hueco de conocimiento y de datos,  al desarrollar una metodología que permite a la ciudadanía rastrear la contaminación por olor utilizando su herramienta más poderosa: ¡su nariz!

A través de 10 casos de estudio, este innovador proyecto ha reunido a administraciones públicas, industrias, el sector de la investigación y a la ciudadanía para codiseñar soluciones eficaces que mitiguen el impacto de la contaminación por olor. ¿El resultado? Datos fiables recopilados mediante la aplicación de ciencia ciudadana «OdourCollecct». Con la ayuda de OdourCollect, la ciudadanía ha podido monitorizar la contaminación por olores, haciendo oír su voz e impulsando el cambio en múltiples niveles de gobierno.

Gracias a esta enorme cantidad de datos, D-NOSES y OdourCollect han podido contribuir a políticas públicas informadas por evidencias científicas a diferentes niveles. A nivel europeo, D-NOSES organizó el evento «Revisiting odour pollution in Europe» en el Parlamento de la UE para pedir un marco regulador común y el reconocimiento del olor como contaminante medioambiental. Como consecuencia directa, el Comité Europeo de las Regiones solicitó una enmienda al «Plan de acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo» para incorporar la ciencia ciudadana a la vigilancia de la contaminación por olores.

Vídeo del proyecto D-NOSES

El poder de la ciencia ciudadana

OdourCollect sigue trabajando junto a la ciudadanía para hacer frente a la contaminación odorífera y anima a las y los responsables políticos a tomar medidas. Pero, lo más importante: hace visible lo invisible, poniendo en el mapa todo tipo de olores, gracias a la ciencia ciudadana. 

OdourCollect también ha desarrollado proyectos científicos, educativos, talleres y actividades en colegios, bibliotecas o museos, creando experiencias artísticas centradas en los olores como fuente de inspiración.

Este premio es el resultado del trabajo duro y la dedicación de todas las personas involucradas, especialmente nuestra CEO, Rosa Arias, que coordinó el proyecto D-NOSES desde la Fundación Ibercivis, y creó la aplicación OdourCollect.

Acerca del Premio de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea

El Premio de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea distingue los proyectos que tienen un impacto social y político significativo, fomentando una sociedad plural, inclusiva y sostenible. En la edición de 2024 se han concedido menciones honoríficas a 27 proyectos, lo que pone de manifiesto las diversas formas en que la ciencia ciudadana está cambiando el mundo.

Este premio forma parte del proyecto IMPETUS, que apoya y da reconocimiento a la ciencia ciudadana, permitiendo que un mayor número de iniciativas de ciencia ciudadana accedan a financiación innovadora, gracias al apoyo de la Comisión Europea. 

This site is registered on wpml.org as a development site.