COALESCE, Coordinated Opportunities for Advanced Leadership and Engagement in Science Communication in Europe

Presupuesto:

3,1M

Programa:

HE (Horizon Europe)

Duración:

2023-2027

Consorcio:

13 socios en 8 países

SFC:

Coordinador

COALESCE consolidará, desarrollará e integrará el conocimiento generado y las conexiones en comunicación científica para construir el Centro Europeo de Competencias para la Comunicación Científica.

COALESCE garantiza la eficacia de las mejores prácticas para la comunicación de la ciencia basadas en formas ya existentes de excelencia en comunicación científica, la participación pública y la cocreación desarrolladas a partir de los esfuerzos conjuntos de los coordinadores de los proyectos hermanos anteriores de Horizon 2020 SwafS-19 (NEWSERA – coordinado por SfC -, TRESCA, RETHINK, GLOBALSCAPE, CONCISE, ENJOI – SfC es socio -, PARCOS y QUEST) y otros socios clave.

COALESCE proveerá medios para la movilización rápida de la comunicación científica en tiempos de crisis, asegurando la efectividad y las mejores prácticas para la comunicación científica a través de un esfuerzo colaborativo. Los objetivos del proyecto girarán en torno a la cocreación y el codiseño sobre la base de relaciones cooperativas con múltiples partes interesadas, incluidas las redes científicas y de periodistas, alianzas universitarias y centros multinivel.

El consorcio representa varias características clave para que esté bien posicionado: 1. Integra universidades y proveedores de educación superior con PYMEs; 2. Conecta metodologías de compromiso participativo y prácticas periodísticas con nuevos canales, la comunicación científica; 3. Participa en las agendas de los organismos científicos nacionales; y 4. Cuenta con el apoyo de las redes existentes de alianzas universitarias y de referencia en comunicación científica.

Reto del proyecto

Nunca ha habido un momento más significativo para garantizar la eficacia y las mejores prácticas para la comunicación científica. Las respuestas a la reciente pandemia de la COVID-19, la emergencia climática o la desinformación en ciencia, entre otros, muestran un mundo que, a pesar de tener acceso al conocimiento verificable, permanece tan lejos de la práctica y la comprensión científicas. Esto está socavando las respuestas políticas y aumentando la desconfianza y la preocupación entre la ciudadanía.

Con el fin de disminuir la distancia entre la ciencia y la sociedad, el proyecto COALESCE se basará en el legado de los proyectos Horizon 2020 SwafS-19 y otros, para desarrollar, consolidar e incorporar el conocimiento generado y las conexiones sobre la comunicación científica para establecer el Centro Europeo de Competencias para la Ciencia. Comunicación.

Soluciones

El Centro Europeo de Competencias para la Comunicación Científica operará a través de una plataforma virtual centralizada basada en un enfoque interdisciplinario, aplicando metodologías de cocreación y codiseño. De esta manera, se construirán relaciones cooperativas entre las partes interesadas de la cuádruple hélice; la comunidad científica, profesionales de la comunicación científica, generalistas y redes de periodistas, así como alianzas universitarias.

Se creará una biblioteca accesible de recursos, herramientas, manuales y oportunidades de capacitación para las partes implicadas del sector I+D en toda el área de investigación europea a través de la Academia COALESCE SciComm.

Para lograr una estrategia sostenible y un impacto a largo plazo del Centro, el proyecto operará con centros internacionales, nacionales, regionales y locales de la UE27+, el Reino Unido y Ucrania, para recopilar y cocrear nuevos conocimientos, adaptándolo a contextos específicos, y así promover el aprendizaje mutuo, la formación y el intercambio.

Publicaciones relacionadas

Entidades colaboradoras

Noticias relacionadas

This site is registered on wpml.org as a development site.