28 de June de 2023
La ciencia ciudadana: una pieza clave para la conservación marina
El pasado 8 de junio se celebró el día mundial de los océanos. Una fecha muy importante porque nuestros mares se encuentran en grave peligro. En el último programa de “Ciència amb tu”, Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change, habló de la importancia de conocer el estado de nuestros océanos para poder tomar medidas para preservarlos. Aquí entra en juego un nuevo proyecto en el que estamos involucradas desde Science for Change: ANERIS, el anagrama de sirena, y os contamos por qué.
Ante estos datos, es evidente que hay que tomar medidas. Pero, para tomar medidas, es necesario conocer, con datos, el estado de nuestros mares: qué especies están más amenazadas, de qué manera están amenazadas… Y de esta necesidad de conocer, nace el proyecto ANERIS, que pretende desarrollar la próxima generación de herramientas y métodos de instrumentación científica para detectar la vida marina. Implantará una red de Biología Marina Operativa (OMB) que actuará como sistema de información de biodiversidad para medidas rutinarias sistemáticas a largo plazo de la vida oceánica y costera.
En concreto, se desarrollarán 11 servicios tecnológicos. Estos servicios se agrupan en tres categorías o metodologías: genómica (identificación de especies y estudio de su ADN), sensores bioópticos (herramientas para la detección de la vida marina) y la ciencia participativa.
La idea es que las diferentes tecnologías se complementen y permitan obtener una base de datos de biodiversidad marina en diferentes escalas y complementarias que ayude a revertir el deterioro de los ecosistemas marinos y costeros de Europa. Además, se conseguirá mejorar y complementar diferentes tecnologías para reforzar las infraestructuras de investigación europeas. La combinación de las diferentes tecnologías propuestas en ANERIS puede mejorar significativamente el proceso de información y validación de las observaciones ciudadanas, lo que favorecerá un substancial aumento de la participación de la ciudadanía.
Desde Science for Change nos encargaremos del codiseño de estas tecnologías. Basándonos en nuestra experiencia en el codiseño de tecnologías en el proyecto Cos4Cloud, ahora con ANERIS realizaremos más de 10 talleres involucrando a todos los agentes implicados para codiseñar las 11 tecnologías del proyecto, promoviendo la innovación y el intercambio de conocimiento entre ellos:
- La academia, con nuevas tecnologías para utilizarlas en la investigación"
- La industria, desarrollando nuevas tecnologías y métodos para explotar"
- Los gobiernos, gracias a las tecnologías desarrolladas y los datos que se obtendrán, podrán aplicar políticas adecuadas para la preservación de los océanos"
- La sociedad civil, empoderada a través de las tecnologías participativas codiseñadas y como usuaria"
- Las Infraestructuras de Investigación, que integran la nueva generación de instrumentos y métodos de detección"
¿Y cómo se codiseñan estas tecnologías? La metodología que se utiliza se basa en el design thinking o pensamiento creativo, con el objetivo de entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios finales de estas tecnologías.
A través de sesiones de codiseño los potenciales usuarios finales: ciudadanía, entidades públicas o privadas o la comunidad investigadora, se unen para idear, priorizar funcionalidades, prototipar o testear las tecnologías o cualquier acción que se quiera realizar. De esta forma se consigue hacer un desarrollo centrado en las personas usuarias.
Ahora mismo estamos poniendo en marcha toda la maquinaria para codiseñar estas tecnologías, donde necesitaremos la colaboración de la ciudadanía para codiseñar estas 11 tecnologías. Lo que sí podemos avanzar es que ahora existen diferentes actividades de participación ciudadana en marcha, para proporcionar datos muy valiosos sobre el estado de nuestras costas, como la BioMARató o las actividades organizadas por Anèl·lides, como las salidas de snorkel por toda la costa catalana para reportar el máximo de biodiversidad marina. Las personas voluntarias contribuyen a la búsqueda de la biodiversidad de la costa catalana y los datos obtenidos los utilizan investigadores e investigadoras y que son muy útiles para el desarrollo de las tecnologías de ANERIS.