¿Te cuesta explicar con palabras los olores de tu entorno? Para hablar de un olor solemos tomar prestados los adjetivos de otros sentidos, como: dulce, suave, fuerte. En lugar de describirlo, generalmente nos sale nombrar la fuente de donde viene, por ejemplo: olor a plátano. En Science for Change y en OdourCollect trabajamos en proyectos de ciencia ciudadana y olor, y hemos identificado un reto: la falta de vocabulario olfativo. Por ello, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, hemos desarrollado con una actividad de entrenamiento del lenguaje olfativo.

En nuestros proyectos trabajamos con los cuatro actores principales en el sistema de innovación: la ciencia, la política, la industria y la sociedad. Para trabajar con públicos tan diversos, es necesario aprender a hablar de olores para conocer los problemas de la ciudadanía. De aquí nace nuestro desafío: hacer crecer el lenguaje olfativo. La idea de OdourCollect para crear esta actividad ha sido el “aprender jugando”. Por un lado, a través del “Kit Olfato” donde a través de distintos juegos se ejercita el lenguaje olfativo, y por otro, a través del arte, creando un mural colaborativo de los olores del entorno.

El lenguaje dormido

El olor está formado por una mezcla de sustancias volátiles capaces de estimular el más antiguo y complejo de nuestros sentidos: el olfato. No se ve, no se toca, no se oye… pero el olor nos acompaña día a día sin descanso. 
 
Todas las personas poseemos un patrimonio olfativo propio que vamos enriqueciendo a lo largo de los años de manera totalmente inconsciente. Pero… ¿Somos capaces de identificar los olores que nos rodean?

El olor es fundamental en nuestra vida: puede avivar recuerdos, despertar el apetito o salvarnos de un incendio. En la actividad “OdourCollect: ¡entrena tu lenguaje olfativo y mapea los olores de tu entorno” investigamos los olores del entorno a través del mejor de los sensores: ¡la nariz!
 
Durante más de 10 meses más de 200 personas han participado en esta actividad, que hemos replicado en 11 ocasiones para que las personas participantes aprendan a describir y comunicar las propiedades específicas de los olores.

Kit olfato: aprende con tu nariz. Entrena tu lenguaje olfativo.

El “Kit Olfato”, parte fundamental de esta actividad participativa, busca desafiar no solo nuestra nariz, sino nuestras palabras. El equipo de OdourCollect creó este Kit Olfato con el objetivo de motivar el desarrollo de ese lenguaje que está “dormido”.
 
La metodología del kit es aprender jugando. A través de los distintos juegos del kit, las personas participantes ejercitan el lenguaje olfativo.

Para confeccionar el Kit se hizo una selección de olores. Esta selección se realizó en un evento científico-cultural llamado “Va de Besòs” donde se testearon un total de 20 olores entre las personas participantes. En total se seleccionaron 12 olores, entre ellos, olores florales como la lavanda y el azahar, u olores cítricos como el limón.
 
Para estructurar los juegos, se identificaron tres conceptos clave que generan curiosidad por parte de los jugadores/as y que permiten introducir conceptos más complejos y necesarios para hablar del olor:

  • Propiedades del olor: el tema principal del lenguaje olfativo. A través del carácter del olor, la intensidad y el tono hedónico podemos describir cualquier olor. Pese a ello, la falta de adjetivos propios del sentido del olfato nos obliga no solo a utilizar adjetivos de otros sentidos, sino también a usar el carácter del olor como un descriptor en vez de una denominación. La falta de lenguaje olfativo termina por transformar el carácter del olor “olor a madera” en un adjetivo poco preciso “olor amaderado” que no contribuye al proceso de identificación. Es importante poder utilizar otros adjetivos para describir un carácter y lograr que sea identificable. "
  • Memoria y emoción: para dar a conocer la importancia del paisaje olfativo sano. El olfato tiene una estrecha vinculación con nuestros recuerdos y emociones, las que afectan nuestros procesos de aprendizaje y también la calidad de nuestra memoria a través de los años."
  • Umbrales: para enseñar la diferencia del momento en que perciben un olor, a momento en que eres capaz de transformarlo en palabras e identificarlo apropiadamente. Ese es, entonces, el momento espacio-temporal en que ocurre la necesidad del lenguaje olfativo."

Una vez categorizado, se desarrollaron un total de 10 juegos para retar a los jugadores/as a enriquecer su lenguaje olfativo.

Plasmando con arte las palabras

Después de poner en práctica el kit, las personas participantes cocrean un mural colaborativo de los olores del entorno, utilizando imágenes de los diferentes elementos que componen el paisaje olfativo.
 
Para ello, se abre un espacio de diálogo sobre los olores del barrio. Estas conversaciones se guiaron a través de unas láminas con preguntas generales sobre el olor como, por ejemplo: ¿Cómo es tu entorno olfativo ideal?, ¿Qué emociones te evocan esos olores?, o ¿En qué momentos los olores comienzan a ser molestos y generar contaminación? De esta manera, las personas participantes debaten sobre la selección de los elementos y sus olores, usando su propio lenguaje olfativo, generando un espacio de diálogo sobre el olor.
 
La selección de estas imágenes en cada barrio tiene su combinación única que reflejan los olores de su entorno y las actividades. Así, las personas participantes cocrean un mensaje textual y una composición con imágenes de elementos variados que conforman su espacio olfativo.

Para más información sobre algunas de las actividades realizadas en el marco del proyecto financiado por FECYT: OdourCollect: ¡Entrena tu lenguaje olfativo y mapea los olores de tu entorno! Podéis consultar estos informes:

Estas actividades ponen de manifiesto que, el lenguaje olfativo proporciona un marco común para hablar sobre los olores y permite a las personas comunicar y compartir de manera precisa y efectiva las experiencias olfativas de su entorno. Aprender sobre el lenguaje olfativo permite a la ciudadanía poder captar detalles y características de esta experiencia sensorial de una manera más completa, reviviendo un sentido que en muchas ocasiones tenemos silenciado.

Además, ¿sabías que usando tu nariz, puedes hacer ciencia? Con tu olfato y con la app de OdourCollect puedes aportar observaciones de olor y ayudar a visibilizar la temática de los olores en diferentes territorios, creando mapas colaborativos de olor. Puedes acceder a OdourCollect a través de la página web.

This site is registered on wpml.org as a development site.