18 de noviembre de 2022
El proyecto NEWSERA reúne a la comunidad nacional de ciencia ciudadana, al sector público y privado en el laboratorio de cocreación #CitSciComm
El proyecto NEWSERA tiene como objetivo codiseñar, implementar y validar estrategias de comunicación dirigidas a los agentes de la cuádruple hélice (4H: ciudadanía, academia, sector público y sector privado) y de la comunicación y periodismo científico, en 38 proyectos de ciencia ciudadana, como nuevo paradigma de la comunicación científica. El pasado 3 de noviembre, el proyecto organizó el último laboratorio #CitSciComm a nivel nacional, para cocrear entre los asistentes recomendaciones para involucrar a agentes del sector público y privado para lograr un impacto más amplio de los proyectos de ciencia ciudadana.
El proyecto Europeo NEWSERA, coordinado por Science for Change, tiene como objetivo demostrar el potencial de la ciencia ciudadana como herramienta de comunicación científica e involucrar, a través de metodologías participativas, a diferentes agentes del sector público, privado, académico y a la ciudadanía. Para testear esta hipótesis, NEWSERA ha involucrado a 38 proyectos de ciencia ciudadana activos como “pilotos”. De esta manera, NEWSERA proporciona herramientas, capacitación y mentoring a los distintos proyectos de ciencia ciudadana para mejorar sus prácticas de comunicación científica y su impacto.
Pero, empecemos por el principio, ¿qué es un laboratorio #CitSciComm? Los laboratorios de cocreación involucran a las comunidades de práctica constituidas por representantes de 38 iniciativas de ciencia ciudadana en curso, (los”pilotos” NEWSERA), representantes de cada grupo de agentes de la 4H, y a profesionales de comunicación y periodismo científico. Miembros de la FECYT, IBERCIVIS, FC.ID, Formicablu y Science for Change, todos ellos partners de NEWSERA, fueron los encargados de facilitar y guiar la sesión. ¿El objetivo? Elaborar de manera conjunta nuevas y/o mejoradas estrategias de comunicación dirigidas a cada uno de los agentes de la cuádruple hélice y periodistas, dar soporte a su implementación y finalmente, validarlas, en tres rondas de laboratorios de #CitSciComm.
La tercera y última ronda de los Labs nacionales de NEWSERA sobre comunicación de ciencia ciudadana se celebró paralelamente en Italia, Portugal y España a principios de noviembre. En España, el evento se celebró en CosmoCaixa, en Barcelona, y contó con 30 participantes, entre los cuales representantes de los pilotos NEWSERA y personas invitadas, entre ellas, representantes del sector público, privado y profesionales de la comunicación y periodismo científico.
Durante la parte final del encuentro, se trabajó de manera colaborativa en dos grupos de trabajo con representantes invitados de los proyectos de ciencia ciudadana participantes en NEWSERA, representantes del sector público (Ministerio de Universidades, Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, etc.), privado (Fundación Cotec, ASEBIO, etc.), profesionales del ámbito de la comunicación de la ciencia, facilitados por miembros del equipo NEWSERA.
El proyecto NEWSERA ha proporcionado una experiencia fantástica para acompañar y apoyar de forma cercana y continúa a los diferentes proyectos a lo largo de 3 años, compartir sus retos, avances y éxitos, como también identificar y promover sinergias transfronterizas en las cuales la ciencia ciudadana puede jugar un papel clave
Joana Magalhães
Project Coordination Manager de NEWSERA Science for Change
Las recomendaciones finales y las hojas de ruta resultantes de los laboratorios #CitSciComm se presentarán a la Comisión Europea a principios de 2023 y se les dará difusión a nivel internacional para inspirar a las comunidades de la ciencia ciudadana y de la comunicación de la ciencia. Como resultado del primer laboratorio de NEWSERA se publicaron recomendaciones para “Repensar la comunicación científica: ideas para iniciativas de ciencia ciudadana”.
Podéis leer este artículo en CORDIS sobre el proyecto NEWSERA y el #CitSciComm lab
Más sobre NEWSERA
NEWSERA es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que se basa en la ciencia ciudadana como nuevo paradigma de la comunicación científica. Con ese propósito, ha desarrollado una metodología replicable de codiseño, implementación y validación de estrategias de comunicación para proyectos de ciencia ciudadana, dirigidas a los agentes de la 4H y profesionales de la comunicación y periodismo de ciencia.
El enfoque que usa el proyecto NEWSERA es de abajo hacia arriba, codiseñando, implementando y validando estrategias junto con 38 proyectos de ciencia ciudadana de España, Italia y Portugal, (los llamados “pilotos NEWSERA”) y sus “públicos-diana” – los agentes de la 4H – con el fin de innovar en sus prácticas de comunicación científica y su impacto. Durante los últimos 2 años, NEWSERA ha involucrado a más de 100 agentes de la 4H, periodistas de datos y profesionales de la comunicación de la ciencia en sus laboratorios de CitSciComm y actividades de formación.